La Creación y la Caída

Spanish
Génesis 1-3 y 11
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
1

Lección 1

La Creación y la Caída

(Génesis 1-3 y 11)

Introducción: La unidad parece ser una palabra que ha caído en la desgracia popular. La diversidad es la palabra popular de hoy. Al igual que muchas tendencias actuales, es un concepto que ha invertido el pensamiento tradicional. El lema de los Estados Unidos es "De muchos, uno". Se supone que la diversidad progresa hacia la unidad de acuerdo con este lema, y no al revés. ¿Es este concepto tradicional también un concepto bíblico? ¿Dios desea que estemos unificados o diversificados? ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y averígualo!

  1. Naturaleza Creada

A. Lee Génesis 1:26. ¿De qué tres maneras somos como Dios? (Somos gobernantes, tenemos la misma "imagen" y "semejanza").

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una imagen y una semejanza? (Tenemos la misma forma esencial que Dios, y somos como Él de otras maneras. Ser un gobernante debe ser una de ellas).
  2. Creo que la arrogancia impulsa gran parte de la teoría de la evolución. ¿Hay espacio para el orgullo en el relato de la creación? (¡Fuimos creados para ser gobernantes! La diferencia es que Dios nos dio esta autoridad, lo que lo hace claramente superior a nosotros).

B. Lee Génesis 1:27. Dios hizo lo que él se propuso. ¿Por qué les daría a los humanos una gran autoridad?

C. Lee 1 Juan 4:7-10. ¿Cuál sugiere Juan es la razón por la que Dios les dio a los humanos esa autoridad? (Porque Él nos amó).

  1. Si esa es la razón, ¿por qué Dios no le dio esta autoridad a todos los animales que creó? ¿Dios los ama menos? (Lee Génesis 1:28. Esto introduce el concepto de autoridad y unidad. Ser un gobernante significa que tienes algo que gobernar. Dios nos hizo gobernantes sobre los animales. Pero Él es el que gobierna sobre nosotros).
  1. ¿Por qué la autoridad es importante para la idea de la unidad? (Si todos hacen exactamente lo que quieren, entonces la única "unidad" que tenemos es la unidad del caos. El hecho de que Dios ama a los humanos y los animales, pero nos dio autoridad sobre ellos, muestra que la naturaleza misma de la organización y la autoridad refleja el amor).
  1. Lee Génesis 3:1-5. ¿Cómo respondería el respeto por la autoridad al desafío que enfrenta Eva? (La serpiente Satanás desafió directamente la autoridad de Dios).
  1. ¿Cuál es la naturaleza del desafío? (Eva tendrá más de la autoridad de Dios, conociendo el bien y el mal).
  2. ¿Pudo Eva simplemente haber respondido "Dios tiene autoridad sobre mí, entonces lo creeré a Él y no a ti"? ¿Es esta una respuesta lógica ya que Eva no conocía a la serpiente y estaba llamando a Dios un mentiroso? (La siguiente autoridad habría salvado a Eva. Era la respuesta correcta y lógica).
  1. Lee Génesis 3:9-12. ¿Qué le ha sucedido a la unidad entre Adán y Eva?

1. ¿Qué le ha sucedido al respeto de Adán por la autoridad de Dios? (La respuesta de Adán culpa a Dios al decir que puso a Eva en el jardín).

  1. Lee Génesis 4:3-8. ¿Cuál es el primer paso en el pecado de Caín? (Él no siguió la autoridad de Dios al elegir su ofrenda).
  1. ¿A qué condujo esta rebelión contra la autoridad? (A matar a su hermano. Este es el acto de desunión más extremo).

G. ¿Vemos un patrón aquí? ¿Cómo se vinculan la autoridad y la unidad? (En ambos casos encontramos que rechazar la autoridad de Dios conduce a graves actos de desunión).

  1. ¿Es el concepto moderno de diversidad también un rechazo a la autoridad? ¿O es algo diferente?

II. Babel

  1. Lee Génesis 11:1-4. ¿Los humanos están buscando la unidad? (Sí. Anuncian que no quieren estar dispersos).
  1. ¿Por qué están construyendo una torre "que llega a los cielos"? (Lee Génesis 9:8-1 Quieren tener unidad sin aceptar la autoridad de Dios. No creen en la promesa de Dios de nunca más traer un diluvio mundial. Por lo tanto, confían en sí mismos para construir una torre que se elevará por encima de cualquier inundación futura. Hacer eso los hará famosos).
  1. Lee Génesis 11:5-9. ¿Está Dios en contra de la unidad? (¡Dios se opone a la oposición unificada a Su autoridad!)
  1. ¿Qué dice esto sobre el concepto de unidad en abstracto? (La unidad no es un valor positivo en sí mismo. Trae más poder y autoridad, pero la meta del cristiano es la unidad bajo la autoridad de Dios).
  2. ¿Esto muestra que Dios es el Padre de la diversidad? (Vemos que la diversidad aquí es un intento de interferir con el logro humano. Dios señala que "un pueblo que habla el mismo idioma" dará como resultado que "nada" sea "imposible para ellos").

III. Reconstruyendo la Unidad

  1. Lee Deuteronomio 7:6. ¿Ha cambiado Dios las tácticas? ¿Ya no lucha por la unidad? (Es más exacto decir que rechazamos la unidad que Dios tenía en mente cuando lo rechazamos. Dios ralentizó la resistencia unificada a Él en Babel. Dios luego seleccionó a un pueblo específico para hacer su trabajo).
  2. Lee Deuteronomio 7:7-8. ¿Por qué Dios eligió a los judíos para ser su pueblo especial? (El texto se refiere a las promesas hechas a "sus antepasados". Esta es una referencia a Génesis 12 donde aprendemos que Dios escogió a Abram para ser el padre de una gran nación. Esto dice que Dios "amó" a su pueblo especial).
  3. Lee Romanos 4:3. ¿Qué tiene de especial Abraham? (Él creyó a Dios. Esto es en contraste con Eva, quien no creyó a Dios).
  1. Al contemplar estos versículos, ¿cuál parece ser el plan de Dios para regresar a la unidad del Edén? (¡Dios todavía nos ama! Cuando el mundo parece unificado contra Dios, elige a un hombre que cree en Dios y usa a ese hombre para comenzar a construir una gran nación cuyo propósito es traer al mundo una vez más a la unidad bajo la bandera de Dios).

IV. Otros Aspectos de la Unidad del Edén

  1. Lee Génesis 2:2-3 y Éxodo 20:8-11. ¿Cómo contribuiría el sábado al plan original de Dios para la unidad? (Un día de descanso del trabajo para reflexionar sobre nuestro Creador, Dios sería un factor importante para promover la unidad en apoyo de Dios. Este es un día para toda la familia, porque nadie, ni siquiera los animales, deben trabajar).
  2. Lee Génesis 2:22-24. ¿Cómo promovería la unidad el matrimonio entre un hombre y una mujer? (La referencia a "una sola carne" apunta al diseño de un hombre y una mujer para permitirles convertirse juntos en creadores de una nueva vida que refleje a ambos. El matrimonio y la familia son otra ayuda para la unidad bajo la autoridad de Dios).
  3. Al considerar el mundo de hoy, ¿está creciendo la unidad bajo el plan de Dios, o está bajo ataque?
  4. Amigo, considera tu vida. ¿Estás promoviendo la unidad bajo la bandera de Dios o eres una fuerza de desunión (diversidad)? Si te estás resistiendo a Dios, ¿por qué no te arrepientes y pides al Espíritu Santo que te ayude a promover la unidad en Jesús?
  1. La próxima semana: Causas de la Desunión.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael