Imágenes de Unidad

Spanish
1 Pedro 2, 1 Corintios 12, Juan 10
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
6

Lección 6

Imágenes de Unidad

(1 Pedro 2, 1 Corintios 12, Juan 10)

Introducción: ¿Cuántas veces dices te “Imaginas esto”? O, “permíteme dibujar una imagen de lo que está sucediendo”. Estas no son pinturas o fotografías, sino que son imágenes de palabras que nos ayudan a entender un concepto. Ese es nuestro estudio esta semana. ¿Qué imágenes de la Biblia nos ayudan a comprender mejor la unidad en la iglesia? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Nación
    1. Lee 1 Pedro 2:9. ¿Qué crees que Pedro quiere decir con el término "nación santa"? (No está simplemente describiendo un país, está describiendo la combinación de iglesia y estado).
      1. ¿Qué es inusual en los ciudadanos de esta teocracia? (Todos somos sacerdotes “reales” que pertenecemos a Dios).
        1. ¿Qué conceptos normalmente vienen a la mente cuando piensas en un sacerdote? (Uno que dirige en asuntos religiosos. Esta imagen nos dice que todos somos líderes religiosos).
      2. ¿Cuál es nuestro trabajo? (¡Alabar a Dios!)
      3. ¿Dónde vivíamos? (Solíamos vivir en la oscuridad y ahora vivimos en la luz).
      4. Cuando consideras las palabras "santa", "nación", "sacerdote" y "luz", ¿esto sugiere una división de los demás? (Sí. Una nación cubre un territorio específico, un sacerdote es una categoría de trabajo específica, sagrado es algo apartado, y avanzar hacia la luz sugiere una agrupación. Todos estos pintan una imagen de una división del resto del mundo).
    2. Lee 1 Pedro 2:10. ¿Cuál fue nuestro estado anterior? (No éramos el pueblo de Dios y no disfrutábamos de la misericordia).
      1. ¿Cómo puede ser eso? ¿No nos amó Dios siempre y nos muestra misericordia? (El contexto es importante. Lo exploramos en la siguiente sección).
  2. Templo
    1. Lee 1 Pedro 2:4-5. ¿Qué hicieron los sacerdotes durante el tiempo de Pedro? (Ofrecieron sacrificios a Dios).
      1. ¿Qué hace que nuestros sacrificios sean aceptables? (Los ofrecemos a través de Jesucristo).
      2. 2. Piensa en esto un momento. ¿Cuál fue la razón de los sacrificios del Antiguo Testamento? (Librar a la gente de sus pecados).
      3. Estos son los versos que preceden al texto que nos dice que no somos un pueblo y que no disfrutamos de la misericordia. ¿Cómo respondería la pregunta sobre si Dios siempre nos ha amado y nos ha mostrado misericordia? (Jesús vino a vivir, murió y resucitó por nosotros. Esto nos rescató de nuestra terrible decisión de entregar nuestra lealtad a Satanás. Jesús nos dio la oportunidad de la vida eterna. ¡La oportunidad de estar en una relación correcta con Dios es ahora nuestra!)
    2. Relee 1 Pedro 2:5. ¿Cómo somos como Jesús? (Nosotros también somos ahora "piedras vivas".)
      1. ¿Por qué somos descritos como piedras? No estoy seguro de que me gustaría que me felicitaran así: "Cameron, te pareces mucho a esta roca: redonda, gorda, densa, y no te mueves". (Somos "piedras" que están vivas para formar "una casa espiritual para ser un santo sacerdocio".
      2. Una vez más, se nos dice que todos somos "sacerdotes", parte de un orden mayor de sacerdotes. ¿Qué dice eso de si todos somos ministros de Dios? (En la siguiente sección, estudiaremos la imagen de una iglesia que parece un cuerpo. Esto nos dice que no todos tenemos los mismos trabajos. Pero todos estamos en unidad como ministros).
    3. Lee 1 Pedro 2:6. ¿Cuál es el diseño para nuestro templo viviente? (Jesús es nuestra piedra angular. Si confiamos en Él, "nunca seremos avergonzados".)
    4. Lee 1 Pedro 2:7-8. Si una persona no construye su vida en Jesús, ¿qué sucede? (Jesús es simplemente una roca que nos hace tropezar, nos hace tropezar y caer).
      1. ¿Qué causa este tropiezo? (La desobediencia).
      2. ¿Puedes explicar esto? ¿Por qué rechazar a Jesús nos hace desobedecer? (Somos naturalmente malvados. Nuestra naturaleza humana pecaminosa nos hace "no un pueblo" de Dios. Jesús cambia todo eso si lo aceptamos).
    5. Lee 1 Pedro 2:11-12. Anteriormente aprendimos que nuestro trabajo como sacerdotes es llevar gloria a Dios. ¿Qué aspecto de nuestro trabajo de llevar gloria a Dios encontramos aquí? (Somos sacerdotes, en una “nación santa” organizada con el propósito de mostrar nuestras buenas obras a los paganos. Esto lleva gloria a Dios).
      1. ¿Qué se interpone en el camino de estas buenas obras? ("Deseos pecaminosos". ¿Qué es lo que deseas? ¿En qué pasas el tiempo pensando? Si es pecaminoso, esto crea una "guerra contra tu alma").
      2. Considera tu vida. ¿A quién estás glorificando por tus acciones? (No sé de ti, pero esta es una reprensión constante para mí y un recordatorio para enfocar mis deseos en la verdadera meta).
  3. El Cuerpo
    1. Lee 1 Corintios 12:7-11. ¿Cuál es el poder unificador en todas estas diferentes habilidades? (El Espíritu Santo. Él dirige quién obtiene qué habilidades y roles).
    2. Lee 1 Corintios 12:12-13. ¿A qué son comparados los miembros de la iglesia? (A un cuerpo humano).
      1. Lee 1 Corintios 3:16-17. Pablo ahora nos dice que nuestro cuerpo es un templo y Dios vive en él. ¿Cómo puede decir que nuestro cuerpo es un templo y que somos piedras para un templo vivo más grande? (Somos individualmente importantes, y somos colectivamente importantes como una iglesia unificada. El elemento común es que Dios, a través del Espíritu Santo, vive en nosotros. También dirige la construcción del templo mayor).
    3. Lee 1 Corintios 12:14-20. ¿Contra qué se nos advierte? ¿Envidia de mano? (Debemos darnos cuenta de la importancia de nuestra posición en la iglesia. Cada posición es fundamental para que el cuerpo funcione correctamente).
      1. ¿Deberíamos estar contentos con nuestra posición? (Lee 1 Corintios 12: 29-31. Esto nos dice que "deseemos ansiosamente los dones más grandes".)
      2. ¿Cuál es la diferencia entre la envidia y el deseo de tener mayores dones? ¿Te has encontrado con miembros de la iglesia que envidiaban el papel de otro miembro de la iglesia? (Hace décadas, había un miembro de la clase que empezaba a hacer preguntas a otros miembros. Como maestra, podría haberme sentado, porque ahora estaba haciendo preguntas. Esta no era mi idea de lo que significaba para mí enseñar la clase, por lo que la iglesia se ofreció a dejarla enseñar su propia clase. En pocas semanas, la gente dejó de asistir a su clase y ella dejó la iglesia. Creo que esto ilustra el problema de decir "porque no soy una mano, no pertenezco a el cuerpo.")
    4. Lee 1 Corintios 12:21-24. ¿Contra qué nos advierte Pablo? (No solo todos los roles en la iglesia son esenciales, sino que nadie debe menospreciar el rol de otro).
      1. ¿Es esta otra arma contra la envidia? (Sí. La envidia puede comenzar porque los miembros de la iglesia sienten que algunos roles son más importantes que otros).
      2. ¿Qué consejo específico le da Pablo a la iglesia para luchar contra el problema de pensar que ciertos roles son menos deseables? (Necesitamos tratar esos trabajos con un "honor especial". Necesitamos elogiar y agradecer públicamente a quienes hacen esos trabajos. Estar "al frente" ha generado una recompensa. Necesitamos recompensar a aquellos que hacen trabajos que no son inherentemente gratificante).
  4. Intrusos
    1. Lee Juan 10:1-6. La Biblia nos dice que la gente no entendió el punto que Jesús estaba haciendo. ¿Ves alguna lección sobre la unidad en esto?
      1. ¿Qué crees que quiere decir Jesús cuando habla sobre reconocer voces? (Necesitamos reconocer la voz de Dios).
      2. Cuando piensas en temas de unidad en la iglesia, ¿cuánto de esto surge de no entender la voluntad de Dios, de entender su "voz?" (El ladrón y el ladrón solo pueden tener éxito con aquellas ovejas que no conocen a su pastor).
        1. ¿Cómo podemos conocer la voz de Dios? (Al hacer lo que estás haciendo en este momento, estudia la palabra de Dios. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a entender mientras lees la Biblia e intentas entender su mensaje).
    2. Amigo, ¿estas imágenes bíblicas de una nación, templo, piedra, cuerpo y oveja te ayudan a comprender mejor lo que Dios tiene en mente para nuestra unidad? ¿Harás tu parte, por el poder del Espíritu Santo, para traer una mayor unidad a tu iglesia?
  5. La próxima semana: Cuando Surgen Conflictos.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael