Cuando Surgen Conflictos

Spanish
Hechos 6, 10 y 11
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
7

Lección 7

Cuando Surgen Conflictos

(Hechos 6, 10 y 11)

Introducción: ¿Eres como yo? ¿Has estado en una iglesia donde experimentaste conflictos y también en una iglesia donde experimentaste la unidad? ¿Qué hizo la diferencia entre esas iglesias? Cuando me casé, nuestra iglesia estaba dividida en líneas teológicas. En muchos aspectos, eso fue bueno porque la disputa fue sobre la gracia. Fue bueno que los miembros consideraran cuidadosamente ese tema. Nuestra siguiente iglesia fue dividida a lo largo de líneas raciales. No había excusa para esa disputa. Mi iglesia actual está unificada y mi iglesia anterior estaba relativamente libre de conflictos. La Biblia registra varios conflictos en la iglesia primitiva. ¡Explorémoslos para ver qué podemos aprender acerca de resolver conflictos en la iglesia!

  1. Alimento
    1. Lee Hechos 6:1. ¿Cuál es la base de la disputa? (Parece que es sobre la cultura. Todos son judíos, pero algunos son de origen griego y otros de origen hebreo).
      1. ¿Retendrían los cristianos alimentos debido a los antecedentes culturales de una viuda? (Eso es un cargo serio. Una explicación inocente es que los judíos hebreos conocían mejor a sus viudas, y por lo tanto esto podría haber sido un descuido. Note que el texto dice, "cuando el número de discípulos estaba aumentando". Eso sugiere problemas prácticos).
    2. Lee Hechos 6:2-4. ¿Cómo resolvieron los doce discípulos este problema? (¡Se lo pasaron a otros! Pasaron el problema a un comité de siete y pasaron la elección de los miembros del comité a otros).
      1. ¿Crees que es una buena idea? Si es así, ¿por qué? Si no, ¿por qué?
      2. Observa que los discípulos se refirieron al trabajo como "esperando en las mesas". ¿Están diciendo que este trabajo está por debajo de su dignidad?
      3. ¿Cuáles son las calificaciones para hacer este trabajo? (Estar lleno del Espíritu Santo y sabiduría).
        1. ¿Cómo coinciden estos requisitos con el título del trabajo "esperando en las mesas"? (Obviamente, no coinciden. El verdadero desafío en el trabajo es arreglar el reclamo de prejuicios culturales. Eso tomaría el Espíritu Santo y la sabiduría).
      4. Cuando miramos estos versos desde nuestro punto de vista moderno, podemos concluir que los discípulos no querían tratar un problema que estaba por debajo de su dignidad. ¿Hay algo en estos versículos que sugiera que esa no era la actitud de los discípulos? (El verso 2 nos dice que "todos" se reunieron para abordar el problema. Parece que los doce lo reconocieron como un tema importante. La referencia de "esperar en las mesas" podría ser una manera extrema de contrastar el trabajo del ministerio de los discípulos, en lugar de un comentario sobre la dignidad del trabajo).
    3. Lee Hechos 6:5-6. Puede que no sea obvio para nosotros hoy en día, pero estos siete comités tienen un nombre que suena en griego. Recordemos que las viudas griegas se quejaban de que no estaban recibiendo su parte justa de alimentos, sino que preferían las viudas hebreas. ¿Cuál es el grupo mayoritario en tu iglesia? ¿Cuál es el grupo minoritario más grande en tu iglesia? Aplica este remedio utilizando esos grupos. ¡La minoría que se queja está ahora a cargo de solucionar el problema!
      1. ¿Esto va a crear un problema de discriminación inversa? (No olvides que las calificaciones estaban llenas del Espíritu Santo y sabiduría).
      2. Recuerda que una razón inocente para la discriminación fue que en la iglesia de rápido crecimiento los judíos hebreos conocían mejor a sus viudas. ¿Cómo solucionaría esto ese problema? (Si el problema realmente surge de la falta de conocimiento, entonces traer a griegos que conozcan mejor a sus propias viudas es la solución perfecta, y no plantea problemas de discriminación original o inversa).
  2. Comiendo
    1. Lee Hechos 10:1-2. ¿Es Cornelio un buen hombre?
      1. ¿Es un hombre de poder e influencia?
    2. Lee Hechos 10:3-4. ¿Por qué un soldado reaccionaría con miedo a esta visión de un ángel? (Esto es lo sobrenatural. Cornelio podría saber acerca de los horrores de la guerra, pero no estaba acostumbrado a tratar con ángeles).
    3. Lee Hechos 10:5-8. ¿Por qué crees que el ángel hizo ir a los hombres de Cornelio en lugar de ir personalmente?
    4. Lee Hechos 10:9-13. ¿Con qué frecuencia sueñas con la comida? ¡Fíjate que nuestras dos historias bíblicas tienen algo que ver con la comida esta semana!
    5. Lee Hechos 10:14-16. Pedro cree que este trance es de Dios. ¿Alguna vez Dios contradice lo que nos ha dicho en la Biblia? (Naturalmente, diría enfáticamente "No". Pero recuerda nuestro reciente estudio del Libro de Hechos y específicamente el relato de Hechos 15 sobre cómo la iglesia primitiva resolvió el problema de la circuncisión. Ese estudio hace que esta respuesta sea más complicada).
    1. Lee Hechos 10:17. ¿No está claro el significado de la visión? (Sería si Pedro no supiera lo que la Biblia (Levítico 11) dijo acerca de comer animales inmundos. Pedro decidió que el significado obvio no era lo que realmente significaba la visión, porque iba a contradecir a la Biblia).
    2. Lee Hechos 10:18-20. El Espíritu Santo le dice a Pedro que vaya con los hombres enviados por Cornelio. ¿Por qué es esto un problema potencial? (Lee Hechos 10:25-29. Era contra la ley judía que un judío visitara a un gentil).
      1. ¿A qué ley se refiere Pedro? (Esta "ley" es una ley constituida por los líderes judíos, no existe en el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento prohíbe los matrimonios con gentiles o adorar a sus dioses. No prohíbe la "asociación" o "visitas" con gentiles).
      2. ¿Cómo entiende ahora Pedro la visión de los animales inmundos? (Él entiende que se refiere a hombres "inmundos". No se trata de comer, se trata de visitar a Cornelio).
    3. Lee Hechos 10:34-35. ¿Qué nos enseña esto acerca de la unidad en la iglesia? (Que Dios acepta a todos los que le temen y hacen lo que es correcto).
    4. Lee Hechos 11:1-3. ¿Cómo hubieras respondido a este cargo si fueras Peter? ¿Dirías que nada en la Biblia lo prohíbe? ¿Tendrías un debate bíblico?
    5. Lee Hechos 11:4. Nos saltearemos los versos que recuentan la historia de Pedro. Lee Hechos 11:18. ¿Cuál es la clave para resolver este problema de unidad? (Pedro mostró cómo actuó Dios en su situación. Aquellos que fueron críticos aceptaron el relato de Pedro como verdadero, y aceptaron la guía de Dios. Observa que no hubo un debate teológico).
    6. Lee Hechos 11:19-21. ¿Por qué son importantes estos versículos para entender la solución a esta pregunta? (Muestran que Dios está bendiciendo al compartir el mensaje con los gentiles. Vemos esto constantemente).
    7. Considera estos dos problemas de unidad. ¿Ves un problema común? ¿Una solución común? (Ambas historias involucran críticas. Las viudas griegas se quejan. Los creyentes de Jerusalén critican a Pedro. La solución común es el poder de Dios. Los comités debían estar llenos del Espíritu Santo. Dios le habló directamente a Pedro sobre el problema de la desunión con los creyentes gentiles).
      1. ¿Hay otro elemento común entre los dos ejemplos? (Relee Hechos 6:6 y Hechos 10:9. En ambas situaciones encontramos la oración).
      2. ¿Qué lección nos enseña eso hoy? (Necesitamos tener en común buscar a Dios a través de la oración y luego buscar la obra del Espíritu Santo. Necesitamos respetar la obra del Espíritu Santo para resolver problemas).
    1. Lee Hechos 1:7-9. ¿Cómo podrían los discípulos haber olvidado esta instrucción crítica de su Señor cuando Él asciende al cielo?
      1. ¿No ha estado la respuesta al problema de compartir el evangelio con los gentiles siempre delante de ellos? ¿No ha sido siempre sencillo?
    2. Amigo, ¿estás orando y buscando la guía de Dios cuando surgen problemas de unidad? Si no, ¿por qué no comprometerse a eso hoy?
  1. La próxima semana: Unidad en la Fe.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael