Pedro y los Gentile
(Hechos 2 y 10)
Spanish
Year:
2015
Quarter:
3
Lesson Number:
9
Introducción: ¡"Pedro y los gentiles" suena como que podría ser un grupo de canto! Pedro trajo un sonido muy bien, pero era el sonido del evangelio para los gentiles. Pedro, bajo la dirección del Espíritu Santo, rompió las barreras de raza y religión para ampliar la obra de Dios. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y veamos lo que podemos aprender de la obra evangelística de Pedro que nos guiará hoy en nuestros esfuerzos misioneros!
- Pentecostés
- Hace dos semanas leímos Hechos 1:6, que revelaba que los discípulos no habían captado con precisión el mensaje del evangelio. En el momento discutimos lo que resultó de esta situación. Leamos Hechos 2:1-4. ¿Qué ha llegado? (¡El Espíritu Santo!)
- ¿Cómo lo sabemos? (Sonido, fuego y lenguas.)
- Lee Hechos 2:5. Háblame de la audiencia. La audiencia es un grupo que teme a Dios y aquellos que vienen "de todas las naciones.")
- ¿Por qué estaban en Jerusalén? (Historia breve: Parte de la presión de Dios sobre Faraón para liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto fue la plaga de la muerte para el varón primogénito. Sin embargo, Dios protegió a su propio pueblo de esta muerte. La celebración de esta protección es "la Pascua" (Éxodo 12:3-14) Cincuenta días ("siete semanas") después de la Pascua, los Judíos celebraban la "fiesta de las Semanas" (2 Crónicas 8:13; Levítico 23:4-16) Esta fiesta también fue llamada "Pentecostés" por el período de cincuenta días. Los Comentarios añaden que Pentecostés se celebraba en parte porque Dios dio su ley en el monte Sinaí cincuenta días después de la Pascua. La gente estaba en Jerusalén para la Fiesta de las Semanas / Pentecostés.)
- Lee Hechos 2:6-12. ¿Qué consejos misioneros podemos encontrar en lo que hemos estudiado hasta ahora? (Las personas que están abiertas a la Palabra de Dios son un buen lugar para comenzar nuestros esfuerzos misioneros. El Espíritu Santo proporciona herramientas para dar testimonio eficaz.)
- Lee Hechos 2:13-15. ¿Cómo inicia Pedro su testimonio de defensa? (¡Con la lógica! Es demasiado temprano en la mañana para estar bebido.)
- ¿Qué apelación a la lógica podrías tú haber añadido? (¿Cómo crees que el sonido y el fuego llegaron aquí? ¿Es a causa de la bebida?)
- Lee Hechos 2:16-18. ¿Cuál es la siguiente táctica de Pedro para testificar? (¿Recuerdas que estas son gentes "temerosas de Dios"? Pedro presenta un argumento práctico, pero luego cambia inmediatamente para citar la Biblia. Toma los eventos que ven y los alinea con la Escritura que conocen.)
- ¿Qué piensas acerca de ese enfoque misionero?
- ¿Cómo harías esto hoy?
- ¿Qué piensas acerca de ese enfoque misionero?
- Hemos discutido cómo utilizar el sentido común (Mateo 10:16) en nuestros esfuerzos misioneros. ¿Cuáles son las astutas tácticas de sentido común del Espíritu Santo en este evento con Pedro? (Visitantes piadosos de muchos lugares están en la ciudad. El Espíritu Santo les llama la atención, y Pedro explica el evangelio. Esto permite que el evangelio se lleve de regreso a los países de los visitantes.)
- ¿Cómo aplicarías esta estrategia hoy? (Considera Internet. Las personas que se preocupan por Dios pueden estar buscando algo en Internet. Internet llega a todos los países.)
- Vamos a pasar por alto el mensaje principal presentado por Pedro. Leamos Hechos 2:36-37. ¿Cómo reaccionó la gente al mensaje de Pedro? (Ellos se hallaron culpables por la verdad de lo que él les decía.)
- ¿Cómo podemos replicar eso hoy en día? (Tenemos que usar el sentido común para llevar un mensaje que llama a la acción. Sin embargo, la convicción es la obra del Espíritu Santo.)
- Lee Hechos 2:38-39. ¿Cuántas veces oyes un llamado a arrepentirse? ¿Cuántas veces haces un llamado a arrepentirse?
- Lee Hechos 2:40-41. Observa cómo está escrito esto. La "generación" es "corrupta" y las palabras de Pedro "advierten" y "defienden". ¿Tenemos miedo de llamar al pecado por su nombre cuando queremos llevar a la gente a la iglesia? ¿Tenemos miedo de ofender a la gente llamando al arrepentimiento?
- En Hechos 2:2-4 vimos las cosas asombrosas que el Espíritu Santo estaba haciendo. Añade los milagros, y si algo así ocurriera en una iglesia local hoy en día, muchos conversos potenciales vendrían. ¿Te has preguntado: "Por qué no sucede hoy?" ¿Es posible que no suceda hoy porque no llamaríamos al arrepentimiento?
- Hace dos semanas leímos Hechos 1:6, que revelaba que los discípulos no habían captado con precisión el mensaje del evangelio. En el momento discutimos lo que resultó de esta situación. Leamos Hechos 2:1-4. ¿Qué ha llegado? (¡El Espíritu Santo!)
- Cornelio
- Lee Hechos 10:1-2. Ten en cuenta la descripción de este soldado. ¿La gente puede decir lo mismo de ti?
- Lee Hechos 10:3-6. ¿Qué le dice el ángel de Dios a Cornelio que Dios ha notado? (Sus oraciones y su caridad.)
- Lee Hechos 10:9-14. ¿Cuál es el problema con la comida de Pedro? (Los animales son impuros. Esta es una referencia a las normas dietéticas de Levítico 11.)
- Lee Hechos 10:15. ¿Se han revocado las reglas en Levítico 11 sobre las carnes limpias y las inmundas?
- ¿Estas reglas dietéticas se originan con Moisés? (Lee Génesis 7:8-9. Esto nos muestra que la distinción entre la carne limpia y sucia no se originó con Moisés y el sistema del santuario. Existían desde los primeros tiempos, incluso antes de que se permitiera a los humanos (Génesis 9:1-3.) comer carne.)
- Lee Hechos 10:17-19. ¿Por qué Pedro pregunta acerca de la visión? (Parece tan malo comer animales inmundos.)
- Lee Hechos 10:20 y Hechos 10:28. ¿Es la visión acerca de comer carne impura? (No. La visión pretende llevar a Pedro a considerar las reglas sobre judíos de no asociarse con los gentiles. El problema es que Pedro sería normalmente reacio a ir con estos gentiles enviados por Cornelius.)
- Lee Hechos 10:22-26 y Hechos 10:29. ¿Por qué Cornelio cae a los pies de Pedro? ¿Por qué Pedro no considera automáticamente esta una oportunidad misionera? ¿Por qué Pedro sólo pregunta: "Por qué enviaron por mí?" (Esto demuestra que ni Cornelio ni Pedro entendieron perfectamente la voluntad de Dios en este asunto.)
- Lee Hechos 10:30-33. ¿Cómo traducir la respuesta de Cornelio en términos de hoy en día? (Pedro le pregunta "¿Por qué enviaron por mí?" Cornelio responde, "no lo sé, Dios me dijo que lo hiciera." Cornelio no es tonto, así que sigue que Pedro debe tener algún mensaje para ellos.)
- Lee Hechos 10:34-35. Pedro entonces continúa con el relato del evangelio de Jesús. Lee Hechos 10:44-46. ¿Qué lecciones para el trabajo misionero encontramos aquí? (En primer lugar, dejar a un lado nuestros prejuicios. En segundo lugar, buscar la dirección del Espíritu Santo.)
- Mira otra vez en Hechos 10:45-46. Cuando leímos Hechos 2:4 antes, esto era claramente el don de hablar (o ser comprendido) en un idioma extranjero. ¿Qué regalo estamos viendo aquí? (No hay extranjeros aquí. No hay razón para creer que se trata de una lengua extranjera.)
- ¿Por qué los judíos asociaban hablar en lenguas con recibir el don del Espíritu Santo?
- Lee Hechos 10:47-48. ¿Qué es lo significativo acerca de la pregunta de Pedro? (Esto demuestra que él acepta por completo la dirección de Dios. Él comenzó a pensar que ni siquiera debería ir a la casa de un gentil. Ahora acepta el mensaje de la visión, la prueba del derramamiento del Espíritu Santo, y sigue adelante con la conclusión de que deben ser bautizados.)
- Hablar en lenguas es un asunto controversial en algunas denominaciones. ¿Qué es lo importante de tener una comprensión correcta de este tema? (Lee Mateo 12:22-24 y Mateo 12:31-32. Si lees todo el contexto de estos versículos en Mateo 12, Jesús nos advierte que llamar a la obra del Espíritu Santo, la obra de Satanás es el pecado imperdonable. Este, es un asunto muy serio.)
- Lee Hechos 11:1-3. ¿Podemos esperar la crítica en nuestro trabajo misionero?
- Amigo, Pedro fue pionero en el trabajo misionero a los gentiles. Hemos visto que la clave de la obra de Pedro está en sintonía con la dirección del Espíritu Santo, incluso si va en contra de las cosas que hemos creído en el pasado. ¿Estás abiertos a la guía del Espíritu Santo? Si no, ¿¡por qué no comprometerte en este momento para ir a donde el Espíritu Santo te lleva!?
- Mira otra vez en Hechos 10:45-46. Cuando leímos Hechos 2:4 antes, esto era claramente el don de hablar (o ser comprendido) en un idioma extranjero. ¿Qué regalo estamos viendo aquí? (No hay extranjeros aquí. No hay razón para creer que se trata de una lengua extranjera.)
- La próxima semana: Felipe como misionero.
Bruce Cameron J. D.
Traducido por: Rafael