El Ministerio Comienza

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 3-4)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
2

Introducción: ¿Te gustaría que Jesús dijera que "no hay nadie más grande" que tú? No es probable, ¿dices tú? Nuestro estudio esta semana trata de alguien para quien esto es cierto. Jesús dijo acerca de Juan el Bautista, "entre los nacidos de mujer no hay nadie más grande que Juan." ¡Vamos a nuestro estudio a ver qué lecciones tiene Mateo para nosotros a través de Juan el Bautista!

  1. El Arrepentimiento
    1. Lee Mateo 3:1-2. ¿Qué quiso decir Juan cuando dijo, "el reino de los cielos está cerca"? (No podía haber estado hablando sobre el fin del tiempo, de lo contrario, sería un falso profeta. Teniendo en cuenta el contexto, él estaba hablando acerca de que el cielo viene a la tierra en la forma de Jesús.)
      1. Puedo entender "arrepentirse" en el contexto del juicio del fin del tiempo y de los justos yendo al cielo, pero ¿tiene sentido en el contexto de la venida de Jesús a la tierra?
    2. Lee Mateo 3:3 e Isaías 40:3-4. ¿Cuántas personas se mencionan en Mateo 3: 3 (sin incluir Isaías)? (Juan el Bautista, que es la "voz de uno." Jesús es "el Señor." Sus oyentes son los que hacen rectas las sendas.)
      1. ¿Qué luz vierte esto en la llamada al arrepentimiento, porque Jesús viene? (La mejor manera de prepararse para Jesús es decidir que ha llegado el momento para el cambio. La decisión de hacer algo diferente hace que sea más fácil para el mensaje de Jesús entrar en tu corazón (hacer que los caminos de Jesús rectos y nivelados).
    3. Lee Mateo 3:4. Abrigos de pelo de camello son deseables en la actualidad. ¿Es el mensaje que Juan es un hombre bien vestido que come una dieta orgánica? (Lee 2 Reyes 1:8 y Zacarías 13:4. Estos textos nos dicen que Juan llevaba el traje tradicional para un profeta. Una vez más, vemos a Mateo añadiendo a la buena fe de Jesús a través del testimonio de Juan.)
    4. Lee Mateo 3:5-8. ¿Por qué Juan no llama a los líderes religiosos para ser bautizados, sino que exige que "produzcan frutos dignos de arrepentimiento"? (Esto es consistente con la idea que hemos comentado anteriormente, que venir a Jesús implica una decisión de que tienes que cambiar. Juan los llama "víboras", advierte de una ira que se acerca, y dice que tienes que cambiar.)
    5. Lee Mateo 3:9-10. ¿Qué espera Dios de nosotros? (No está satisfecho con nuestra afiliación religiosa. Quiere que seamos cristianos productivos. Estos líderes religiosos no pueden descansar sobre su relación con Abraham. Deben entender que se necesita un cambio.)
      1. ¿La referencia a producir fruto significa que las obras son esenciales para la salvación? (Discutamos eso a continuación).
  2. El Bautismo
    1. Relee Mateo 3:6 and lee Mateo 3:11. Nota que la confesión del pecado  y el bautismo van de la mano. ¿Por qué es eso?
    2. Lee Colosenses 2:11-12. ¿Cuál es el equivalente cristiano de la circuncisión? (El bautismo.)
    3. Lee Colosenses 2:13-15. Cuando Juan habla del arrepentimiento y el bautismo, ¿cuál es su objetivo? Lo pregunté antes, "¿por qué la confesión y el bautismo van juntos?" (Es porque son la nueva circuncisión, ¡que son tu aceptación de la gracia, la participación con Jesús en su muerte y resurrección!)
    4. ¿Has oído de productos que están "listos" para el siguiente nivel de tecnología: "cable-listo" o "listo digital", para usar ejemplos antiguos? Cuando Juan dijo que él fue bautizado para tomar el camino más fácil para Jesús, creo que estaba hablando de la gente Lista para la gracia. ¿Qué piensas?
    5. ¿Has oído a cristianos que dicen que tú debes estar seguro de que todo pecado es confesado para que puedas ser salvo? ¿Tú crees que la salvación consiste en sonsacar todo pecado y confesarlo? ¿Te parece eso como una forma de obras - obras que hacen que sea importante tener una buena memoria?
      1. ¿Una sensibilidad al Espíritu Santo haría innecesaria una buena memoria?
    6. Mira de nuevo a lo que Juan dice a los líderes religiosos que él llama las "serpientes". Relee Mateo 3:7-10. Juan llama a los que deben ser mala gente a "producir frutos dignos de arrepentimiento". Eso parece como un llamado a las obras, pero teniendo en cuenta lo que acabamos de estudiar, ¿qué parece significar ahora? (Suena como una actitud que reconoce la necesidad de cambio y la voluntad de aceptar la gracia. Es alguien que está abierto a la comprensión de que el bautismo es la forma en que morimos por nuestros pecados y resucitamos a una nueva vida.)
    7. Volvamos atrás y releer Colosenses 2:11. ¿Qué significa posponer la naturaleza pecaminosa? (La Circuncisión quitó algo de piel. Por lo tanto, era un símbolo de echar fuera la carne. La aceptación de la gracia debe dar lugar a una nueva naturaleza. Para entender mejor esto, Lee Colosenses 3.)
    8. Lee Mateo 3:13-15. ¿Juan es correcto en que Jesús debe ser bautizado en lugar de a la inversa?
      1. Si es así, ¿cómo es que Jesús hace que Juan lo bautizara? En concreto, ¿qué quiere decir Jesús con "es apropiado que hagamos esto para cumplir toda justicia"? (Este es el puente entre el servicio del santuario, en el que la muerte de un animal para la remisión del pecado señalaba a Jesús, y el nuevo sistema de la remisión del pecado a través del bautismo. En el sistema del santuario un animal representaba a Jesús. En el sistema de gracia, Jesús nos representa Recordemos que Colosenses 2:11-12 nos dice que morimos y resucitamos "con él" cuando somos bautizados de esta manera las palabras de Jesús que lo que está haciendo "es adecuado para cumplir con... toda justicia" tiene sentido.)
    9. Lee Mateo 3:16-17. ¿Por qué crees que Mateo incluye este evento en su historia? (Toda la Divinidad está junta, Jesús, el Espíritu Santo y Dios el Padre. ¿Tiene alguna duda sobre la divinidad de Jesús? ¡Tanto Dios el Padre y el Espíritu Santo lo aprueban y lo que está haciendo!)
  3. La Tentación
    1. Echa un vistazo a Mateo 4:1-7 y Lee Mateo 4:3 y Mateo 4:6. ¿En qué momento desafía Satanás a Jesús? (Satanás desafía a Jesús sobre si Él es el "Hijo de Dios").
    2. Relee Mateo 3:17. ¿Qué nos enseña esto acerca de nuestro Dios y nuestras tentaciones? (Dios el Padre refuerza específicamente a Jesús en el mismo punto en el que los ataca Satanás.)
      1. Si tú estás dispuesto, ¿crees que Dios va a hacer menos por ti?
    3. Lee Mateo 4:8-10. ¿Por qué Satanás no tienta a Jesús a robar, maldecir, injuriar o codiciar? (Debido a que esos no son el tema central en la vida de un cristiano. La cuestión central es si tú confías en Dios. La historia del pueblo judío estaba confiando en ídolos u otras naciones y no confiaba en Dios. Esa centralidad de ese tema no ha cambiado hoy en día.)
  4. El Ministerio
    1. Lee Mateo 4:12 y Mateo 4:17.Jesús ha asumido el mensaje de Juan el Bautista. ¿Por qué Dios permitió que el mensaje de Juan se truncara? ¿Juan no tenía todavía un trabajo productivo que hacer? (Este es el punto que acabamos de discutir. El tema central en nuestra vida es si vamos a confiar en Dios.)
    2. Lee Mateo 4:18-22. En lugar de elegir nuevos discípulos, ¿por qué no rescatar a Juan - ya que no había nadie mejor que él, y él era un predicador de experiencia? (La lógica dice que hay que utilizar a Juan. Pero, la vida de fe dice que vamos a aceptar las decisiones de Dios en nuestra vida.)
      1. Observa que Jesús llama a personas específicas. ¿Qué significa eso para ti?
    3. Lee Mateo 4:23-25. ¿Cómo duplicar el método de evangelismo de Jesús? ¿O no es posible? (Relee Mateo 3:5. Juan Bautista no necesitó hacer milagros para atraerse a la gente. Debemos pedir al Espíritu Santo que nos muestre lo que debemos hacer para llevar a la gente en nuestra vida para compartir el mensaje.)
      1. ¿Por qué Juan no hizo milagros? (Una vez más, esto tiene que ver con la soberanía de Dios. Tenemos que estar agradecidos por las oportunidades que se nos da para hacer avanzar el evangelio. No todo el mundo hace avanzar el Evangelio de la misma manera.)
    4. Amigo, ¿necesitas cambiar en tu vida? ¿Estás dispuesto a confiar la dirección de Dios para tu vida? ¿Por qué no te arrepientes ahora mismo y abres tu corazón a los cambios que Dios quiere en tu vida?
  5. La próxima semana: El Sermón de la Montaña.

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael