Maldigo el Día
Introducción: ¿Recuerdas que en Job 2:9 la esposa de Job le aconsejó "Maldice a Dios y muere"? Job se negó. En su lugar, nos enteramos esta semana que Job maldijo su propia existencia. ¿Sabes de alguien que haya puesto fin a su existencia? Cuando era joven, a mi madre le preocupaba que yo me quitara la vida debido a una ruptura con mi novia. No recuerdo mis pensamientos a continuación, pero dudo que mamá tuviera razón para estar preocupada. Cuando escucho de alguien que mató a su cónyuge, pienso, "¿Por qué no el divorcio?" Mi actitud es la misma en el suicidio, ¿por qué no cambiar mi vida? Si eres como yo y no entiendes tales pensamientos, Job nos introduce en el pensamiento desesperado de aquellos en las profundidades de la depresión. ¡Vamos a profundizar en nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!
- Maldigo el Día
- Lee Job 3:1-3. ¿Qué desea Job? (Que nunca hubiera nacido.)
- ¿Por qué habría llegado a esa conclusión? Su vida había sido fabulosa (o eso parece) antes de que Satanás lo atacara. ¿Por qué no quiere morir ahora en lugar de no haber nacido? (No tiene ningún sentido lógico, pero aquí hay un par de sugerencias. A veces, cuando sufrimos mucho, reaccionamos de maneras que no son lógicas. En segundo lugar, Job está confundido y enojado por la forma en que la "justicia" funciona en su vida. Si él no entiende la vida, quizás hubiera sido mejor que nunca llegara a tener parte en ella.)
- Lee Job 3:4-6. ¿Qué más desea Job con respecto a su fecha de nacimiento? (Que Dios se olvide de él. Quiere que todos los registros oficiales del día de su nacimiento sean borrados.)
- Compare los deseos de Job con la realidad de su situación. ¿Es eso lo que Dios quiere? (Todo lo contrario. Job es el guerrero de Dios, su rechazo más importante a Satanás. Job es un héroe a los ojos de Dios.)
- ¿Qué nos enseña esto acerca de la comprensión de lo que Dios piensa de nosotros?
- Lee Job 3:7-9. ¿Qué más quiere Job en relación con su cumpleaños? (Nadie se alegraría de ello. En su lugar, su cumpleaños debería ser una maldición.)
- Lee Job 3:1-3. ¿Qué desea Job? (Que nunca hubiera nacido.)
- El Descanso de la Muerte
- Lee Job 3:10-13. Job desea que nunca hubiera nacido, o que hubiera muerto al nacer, y que Dios se olvidaría de su cumpleaños y que los seres humanos maldecirían en lugar de bendecir ese día. ¿Qué nos dicen estos versículos sobre la razón de los deseos extravagantes de Job? (Job dice que si él no hubiera nacido, o si hubiera muerto al nacer, disfrutaría de la paz de la muerte.)
- Si ese es el objetivo de Job, ¿por qué no suicidarse? ¿Por qué no dice a su fiel esposa, "Quieres que muera, ¿qué hay de matarme?" (Entre todos los pensamientos terriblemente desalentadores de Job, matarse no es uno de ellos. Debe ser que Job creía que quitarse la vida no es un camino que Dios consienta).
- Lee Job 3:13-15. ¿Es la situación de Job como la de gobernantes que construyen palacios, que eran ricos en oro y plata? (Job está en ruinas. Cuando estás muerto no importa que tu palacio se haya destruido o perdido tu oro. Job quiere morir para que la ruina de su vida ya no importe.)
- Lee Job 3:16-19. ¿Cuál es la opinión de Job acerca de la naturaleza de la muerte? (La ve como una liberación de problemas. Él no ve la quema de los malvados, ni a los justos disfrutar de las delicias del cielo.)
- ¿Piensas que esto está destinado a enseñarnos algo sobre el más allá? (El Antiguo Testamento es mucho más oscuro acerca de la muerte que el Nuevo Testamento. Salomón dijo esencialmente la misma cosa en Eclesiastés 9:9-10, que la tumba es el final de la vida y no hay futuro. Por otro lado, el Nuevo Testamento está lleno de referencias a la otra vida, especialmente para aquellos que confían en Dios.)
- Teniendo en cuenta la comprensión de Job de la muerte, ¿te imaginas el dolor que sufrió debido a la pérdida de sus hijos?
- Lee Job 3:10-13. Job desea que nunca hubiera nacido, o que hubiera muerto al nacer, y que Dios se olvidaría de su cumpleaños y que los seres humanos maldecirían en lugar de bendecir ese día. ¿Qué nos dicen estos versículos sobre la razón de los deseos extravagantes de Job? (Job dice que si él no hubiera nacido, o si hubiera muerto al nacer, disfrutaría de la paz de la muerte.)
- La Naturaleza de la Vida
- Lee Job 7:1-3. Basado en lo que sabes de Job, ¿tiene esto algún sentido? (¡No! Era el "hombre más grande [en] el Este," Job 1:3. No tengo ninguna duda de que trabajó duro, al menos en un punto, pero compararlo a un "esclavo" o a un "peón", es ridículo.)
- ¡Espera un minuto! ¿Job habla de su vida pasada? (Cuando dice Job, "meses enteros he vivido en vano," parece que sólo está hablando de su vida después del ataque de Satanás.)
- Lee Job 7:4-5. Job no puede dormir. ¿Es ese su "servicio duro" (Job 7:1)? (Creo que lo correcto es que Job habla de su vida ahora y no de su vida pasada. Apunta Job que los trabajadores esperan por las noches y por el de día de pago. Anhela que pase su terrible noche de sufrimiento, porque está incómodo y no puede dormir.)
- Lee Job 7:6-8.Job está diciendo que sus noches se alargan, pero sus días pasan como una flecha (Yo no lo creo. Él está diciendo que su buena vida pasó veloz. Ahora la buena vida se ha ido y él está sin esperanza.)
- Piensa en la declaración de Job acerca de la vida. ¿Será eso cierto de ti? ¿En algún momento, vas a decir, "la buena vida ha terminado, y estoy ahora sólo con la esperanza de morir"? (Para muchos esto es cierto. Es un poderoso argumento a favor de prestar atención a tu dieta y estado físico, para mejorar las posibilidades de que cuando llegues en edad todavía puedas disfrutar de la vida.)
- Lee Job 7:1-3. Basado en lo que sabes de Job, ¿tiene esto algún sentido? (¡No! Era el "hombre más grande [en] el Este," Job 1:3. No tengo ninguna duda de que trabajó duro, al menos en un punto, pero compararlo a un "esclavo" o a un "peón", es ridículo.)
- La Queja
- Lee Job 7:11. ¿Ha cambiado la actitud de Job? (Sí. Dice que su buena vida se ha acabado, que espera la muerte, y por lo tanto se quejará porque es amargo.)
- Lee Job 2:4-5. ¿Satanás ha ganado? (¡No! Job no maldice a Dios, él viene a Dios con su queja).
- Lee Job 7:12-16. ¿Cuál es la queja de Job? (Dios lo tiene en una situación tan terrible que prefiere estar muerto. Quiere que Dios "lo deje en paz".)
- ¿Esto es lo que Job realmente quiere, o habla sólo su depresión? (En la medida en que piensa Job, Dios trajo su problema, le gustaría ser dejado en paz.)
- Lee Job 7:17-18. ¿Qué cree Job que Dios está haciendo con él? (Examinándolo, probándolo.)
- He escrito antes que Job nunca, ni en mil años, averiguaría la razón de su sufrimiento. Sin embargo, aquí vemos que podría haber sido un error. Job siente que está siendo probado.)
- Lee Job 7:11. ¿Ha cambiado la actitud de Job? (Sí. Dice que su buena vida se ha acabado, que espera la muerte, y por lo tanto se quejará porque es amargo.)
a) ¿Está Dios probándolo? (Esta es la idea de Satanás.)
- Lee Job 7:20. Job cambia a otro motivo de su sufrimiento, ¿qué es? (Que pecó, y Dios lo hace un "blanco" a causa de ello.)
- ¿Job aún confia en Dios? (Piensa Job que Dios debe estar probándolo o focalizándolo a causa de sus pecados. Quiere que Dios "me deje en paz" (Job 7:19). Pero, cualquiera que sea la verdadera razón de su sufrimiento, Job sigue recurriendo a Dios por la solución de sus problemas.)
- Lee Job 7:21. ¿Qué piensa Job acerca de la gracia? (Él cree en ella. Le pide a Dios que perdone sus pecados porque seguramente pronto morirá.)
- Relee Job 7:19 y compáralo con el final de Job 7:21. ¿Están en conflicto estas dos afirmaciones? (Sí. Job dice: por un lado, que Dios constantemente lo está mirando. Por otra parte, dice que Dios estará buscándolo.)
a) ¿Qué nos enseña eso? (Cuando tenemos amigos o familiares que están, como Job, sufriendo, podemos esperar que no siempre puedan pensar con claridad. Vimos eso al principio de esta lección y lo vemos de nuevo ahora.)
b) ¿Cuál es nuestra obligación en situaciones como esas? (Lee Job 1:11-13. Creo que este enfoque tiene mucho mérito. A medida que avanzamos a través de este libro vamos a ver cómo los amigos de Job trataron de corregir sus puntos de vista. Sin embargo, eso no parece ayudar.)
- Amigo, Job sigue siendo una inspiración para nosotros cuando sufrimos. Job se queja, su pensamiento se confunde a veces, y está deprimido. Sin embargo, en todo esto se vuelve a Dios por la respuesta. ¿Te decidirás tú a mirar siempre a Dios por las respuestas a tus problemas en la vida?
- La próxima semana: ¿La Maldición sin Causa?
Bruce Cameron J.D.
Traducido por Rafael