Castigo Retributivo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Job 8-9, 11-12)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
4
Lesson Number: 
7

Introducción: ¡Me encanta la lógica! Así como le gusta a Bildad, uno de los amigos de Job. Bildad conoce su teología, conoce su lógica y deduce que los hijos de Job merecían morir. Podrías llamarlo "Castigo Retributivo". A veces la lógica nos decepciona. A veces nuestra visión de cómo opera Dios está equivocada, y por lo tanto nuestras deducciones lógicas también son erróneas. ¡Vamos a cavar en nuestro estudio de la Biblia y averiguar sobre el amor, la lógica y el castigo retributivo!

  1. Viento Huracanado
    1. Lee Job 8:1-3. Bildad, uno de los amigos de Job, entra en escena. ¿Cuál es el objetivo de Bildad? (No es para consolar a Job, sino para vindicar a Dios.)
      1. Vamos a retroceder y ver lo que Bildad piensa que es "viento huracanado". Lee Job 7:19-20. ¿Qué dice Job? (Que no merece ser un "blanco" del castigo de Dios. Si ha pecado, no ha dañado a Dios.)
      2. ¿Por qué Bildad está tan molesto? Él piensa que Job sabe lo que ha hecho, simplemente se niega a admitirlo.
      3. ¿Por qué Bildad está tan seguro de que Job ha pecado? (Porque él comparte la opinión de Deuteronomio 28 que discutimos en lecciones anteriores: si obedeces prosperas, si desobedeces te perjudicas.)
    2. Lee Job 8:4. ¿Qué tan duro es esto para Job? (Lee Job 1:4-5 y Job 1:18-19). Esto es lo peor que Bildad podría decir porque refleja el pensamiento privado de Job: Job pudo haber sabido de sí mismo y del pecado, pero no estaba seguro de sus hijos, especialmente después de una fiesta.)
      1. ¿Qué tiene de malo la declaración de Bildad sobre los hijos de Job? (Bildad está haciendo una deducción basada en su comprensión de la teología.) No  basada en su conocimiento real del pecado. Si la teología de Bildad está equivocada (en general no lo está), o no se aplica en todas las circunstancias (es el caso aquí), entonces Bildad ha añadido al sufrimiento de Job.)
    3. Lee Job 8:5-7. ¿Piensas que Bildad cree que estas son palabras de aliento?
      1. ¿Cómo reaccionarías si fueras Job?
    4. Lee Job 8:8-10. ¿Cómo cree Bildad que deberíamos entender las acciones de Dios hoy? (Mirando la historia.)
      1. ¿Estás de acuerdo? (Sí, lo estoy.)
      2. ¿Es por eso que Dios incluyó el libro de Job en la Biblia? (¡Sí!)
    5. Lee Job 8:20-22. ¿Es Dios tan simple y predecible como afirma Bildad?
    6. Lee Job 9:1-4. ¿Cómo responde Job a la visión que tiene Bildad acerca de Dios en la historia? (Él admite que la regla general es que los buenos prosperan y los malos sufren, pero Job ve a Dios como algo complejo. "Su sabiduría es profunda y su poder es enorme." Al predecir lo que Dios hará en todas las situaciones, Bildad hizo a Dios como él. Qué error.)
  2. Las Respuestas de Zophar
    1. Ahora oímos de Zophar, otro "amigo". Lee Job 11:4-6. ¿Es correcto Zophar en que siempre hay dos lados en una historia?
      1. ¿Qué "lado" piensa Zophar necesita ser explicado? (Las mentiras de Job acerca de ser "puro" necesitan ser expuestas, Job es tan pecaminoso que "Dios incluso ha olvidado parte de su pecado").
    2. Volvamos y averigüemos por qué Zophar se siente así. Lee Job 11:1-3. ¿Cuál es la meta de Zophar? (Él cree que debería reprender a Job.)
      1. ¿Por qué? (Tanto Bildad como Zophar sienten la obligación de reivindicar el carácter de Dios y piensan que Job está acusando falsamente a Dios de violar las reglas de Dios.)
      2. ¿Hay realmente "dos lados" en esta historia? (Zophar dice que hay dos lados, pero él realmente no cree que el lado de Job sea válido).
    3. Lee Job 11:7-9. ¿Cuál es la visión de Zophar de la inteligencia y conocimiento de Dios? (Sin límites.)
    4. Lee Job 11:11-12. ¿Cuál es la visión de Zophar sobre Job? (Él sugiere que es "sin palabras". Claramente, no tenemos "dos lados" en la mente de Zophar).
      1. ¿Cuál nos enseña Zophar es el camino equivocado para abordar este tipo de disputas sobre la voluntad de Dios? (Pensar que el otro lado es estúpido, y decir justamente eso).
  3. La Respuesta de Job
    1. Lee Job 12:1-3. ¿Cómo responde Job a la acusación de que es un tonto? (Job dice que es tan inteligente como Zophar, además, también sabe las reglas del universo que Zophar y Bildad han estado afirmando).
    2. Lee Job 12:4-5. Job sostiene que él es "justo e irreprensible". ¿Por qué dice que Zophar y Bildad no pueden ver esto? ("Los hombres por conveniencia tienen desprecio por la desgracia.")
      1. Consideremos si lo que dice Job es cierto. ¿Las personas que no comparten sus problemas piensan que sus problemas son culpa suya?

a)    ¿Es generalmente cierto que nuestros problemas son nuestra propia culpa?

  1. Lee Job 12:6. ¿Los "merodeadores" son gente mala? (Por supuesto.)
    1. ¿Qué dice Job? ¿Las reglas no siempre se aplican por igual?

a)    Si Job realmente está diciendo eso, está negando la justicia. La justicia es imparcial. ¿Tienes una explicación diferente para la vida segura de los bandidos?

  IV.        El Castigo

A.   Lee Números 16:1-3. ¿Estás de acuerdo en que algunos líderes se ponen por encima del resto de la comunidad religiosa?

B.  Lee Números 16:4-7. Moisés es el líder que Coré y los levitas desafiaron. ¿Cuál es la reacción de Moisés a esta rebelión? (Él se vuelve humildemente a Dios y dice "que Dios elija").

  1. Lee Números 16:28-33. ¿Podrían Zophar y Bildad haber predicho esto?
    1. ¿Podrías haber pronosticado este resultado para Coré y sus aliados?
    2. Hemos discutido previamente las reglas "automáticas" del Dios del universo, pero aquí vemos la intervención activa de Dios para castigar la rebelión. ¿Cuánto de eso crees que pasa ahora?
  2. ¿Qué deberíamos concluir?
    1. Veamos cómo todo lo que hemos estudiado se nos aplica. Claramente, tendremos disputas sobre lo que pensamos que es la voluntad de Dios. Ahora mismo puedo pensar en una gran disputa en mi propia iglesia. Coré pensó que Moisés estaba equivocado. Bildad y Zophar pensaron que Job estaba equivocado. ¿Cuál es la primera pregunta que debemos hacer en situaciones como esta? (¿Realmente pensamos que tenemos una mejor comprensión de las reglas de Dios y de la voluntad de Dios? ¿Realmente creemos que somos más inteligentes o más fieles que aquellos con quienes no estamos de acuerdo?)
      1. ¿Qué aprendemos del enfoque de Moisés? (Moisés no dijo: "Soy más inteligente o soy el líder". En cambio, se volvió humildemente hacia Dios y dijo: "que Dios decida").

a)    ¿Seguirá eso funcionando hoy?

  1. ¿Qué otras preguntas son apropiadas que nos hagamos cuando tenemos una disputa? (¿Estamos realmente seguros de que esta es la voluntad de Dios en este caso particular? Podríamos conocer las reglas generales de Dios, pero ¿es posible que no se apliquen aquí?)

a)    ¿Cómo sabremos cuando se aplica la "excepción merodeador" (Job 12:6)? (No creo que los merodeadores fueran una excepción a las reglas de Dios, creo que nos muestran que Dios actúa en Su propio tiempo.)

  1. Vuelve a Job 8:4. ¿Qué regla crees que debería haber sido aplicada aquí? (Lee 1 Corintios 16:14 Bildad no está mostrando amor a Job porque no hay nada que Job pueda hacer para cambiar la muerte de sus hijos).
  2. Amigo, cuando entras en disputa sobre los planes de Dios o Sus acciones en el universo, ¿primero te volverás a Dios en oración? ¿Te preguntarás si es más inteligente, si estás seguro acerca de las reglas en este caso, y si estás mostrando amor? ¿Por qué no, como Moisés, que Dios se vindique a sí mismo?

La próxima semana: Sangre Inocente.

 

Bruce Cameron J.D.

Traducido por Rafael