Una Herencia Incorruptible

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(1 Pedro 1)
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
2

Lección 2

Una Herencia Incorruptible

(1 Pedro 1)

Introducción: Esta semana comenzamos nuestro estudio de la primera carta de Pedro. Los que leen los relatos del evangelio de Pedro le gusta. Es valiente, tiene coraje, y sabe lo que significa decepcionar a Dios. En nuestro estudio esta semana, Pedro nos da una visión general de la vida cristiana. ¡Sumérgete en la Biblia y verás qué sabiduría y aliento tiene Pedro para nosotros!

  1. Las Provincias
    1. Lee 1 Pedro 1:1. Las cartas antiguas comienzan con el nombre del autor y luego la provincia a que se dirigía la carta. ¿Todavía lo hacemos hoy? (La mayoría de las cartas comerciales tienen un papel con membrete La mayoría de los correos electrónicos muestran a quiénes son enviados en la parte superior. La respuesta es "sí", a menudo lo hacemos de la misma manera.)
      1. Nota que Pedro declara sus credenciales como "un apóstol de Jesucristo". ¿Cómo describirías a Pedro? (Basado en la lección de la semana pasada, se podría decir "el pescador", "aquel que a veces es inspirado por Dios y a veces es inspirado por Satanás").
        1. ¿Tú pones tu mejor cara en la iglesia? Según Pedro, ¿es algo bueno? (Sí. Pedro da su mejor credencial para escribir a los creyentes, tiene sentido porque escribe como una autoridad inspirada por el Espíritu Santo).
    2. Vuelve a mirar 1 Pedro 1:1. ¿Cuáles son las credenciales de aquellos a quienes está escribiendo? (Son los elegidos de Dios.)
      1. ¿Qué significa eso? ¿Dios escoge ganadores y perdedores? (Discutiremos esto más abajo.)
      2. Nota que Pedro también los llama "extraños en el mundo". ¿Qué significa esto? (Este mundo no es su hogar.)
      3. ¿Qué significa que los destinatarios de su carta están "dispersos" en todas estas áreas del mundo? (Suena como que algo los hizo irse.) Tal vez fue la persecución en Jerusalén, lo que apoya la idea del "extraño".)
    3. Lee 1 Pedro 1:2. Vemos tres razones por las que estas personas han sido "elegidas". ¿Te gustaría ser "elegido" por Dios? Si es así, exploremos las tres razones:
      1. ¿Qué significa "escogidos según la presciencia de Dios Padre"? ¿están predestinados algunos para ser salvos y otros para ser perdidos?
      2. En nuestra última serie de lecciones estudiamos Hechos 15. La iglesia primitiva discutió lo que debería requerirse a los conversos gentiles. Revisemos la discusión leyendo Hechos 15:14-19. Nota que el versículo 18 dice "que han sido conocidos por siglos". ¿Qué nos dice esto acerca de la "presciencia" de Dios y la salvación? (Dios sabía lo que Él tenía intención de hacer por adelantado: que el evangelio debería ir a los gentiles, no dice nada acerca de los individuos.)
      3. Lee Mateo 6:8. ¿Qué dice esto acerca de la presciencia de Dios? (Dios sabe lo que necesitas antes de que se lo pidas. El hecho de que Él sabe no significa que le preguntaremos, tenemos una elección en el asunto).
      4. Lee Romanos 11:2. ¿A quién Dios conocía de antemano? (¡A Israel! Sin embargo, sabemos por la Biblia que no todos son salvos).
      5. Lee Romanos 8:28-30. Estos versos hablan de ser predestinados. ¿Qué comienza esta "predestinación?" (Aquellos que aman a Dios, lee todo el capítulo de Romanos 8 y saldrás con la impresión de que ser salvo es tu elección.) Si todavía no estás convencido, lee Romanos, capítulo 9, donde Pablo dice que Dios escogió a Israel, pero sólo unos pocos le seguirían. El resultado es que Dios llamó a los que no eran "mi pueblo" para que fueran hijos del Dios viviente (Romanos 9:26).
    1. Volvamos a la segunda razón por la que los destinatarios de las cartas son "los elegidos de Dios". Relee 1 Pedro 1:2. ¿Qué papel juega el Espíritu Santo en la vida de los elegidos de Dios? (Lee Romanos 8:5-8) El Espíritu Santo es central para una vida vivida de acuerdo con la voluntad de Dios, nos guía para obedecer e inculcar en nosotros las actitudes que reflejan la justicia y la santificación.
    2. Relee la última mitad de 1 Pedro 1:2. ¿Cuál es la tercera razón por la que son "los elegidos de Dios"? ("rociados por Su sangre.")
      1. ¿Qué significa eso? (Esto trae a la mente el servicio del santuario, el pecado fue transferido a través de la sangre, esto se refiere a la salvación por la fe en el sacrificio de Jesús para nosotros).
    3. ¿Por qué nuestra elección nos traería "gracia y paz" en abundancia? (Sabemos que somos los elegidos de Dios, sabemos que somos salvos por la gracia.) Cuando dejas que el Espíritu Santo guíe en tu vida, tienes paz.
  1. Nuestra Esperanza
    1. Lee 1 Pedro 1:3. ¿Naciste de nuevo? (Sí, si eres uno que ha elegido a Jesús, su resurrección es nuestro "nuevo nacimiento").
    1. Lee 1 Pedro 1:4. ¿Qué pasa con tus cosas nuevas? (Se vuelven viejas, se desvanecen, y finalmente se descartan.)
      1. ¿Cómo se compara esto con tu herencia en el cielo? (¡Nunca envejece!)
    2. Lee 1 Pedro 1:5. ¿Qué nos sucede mientras tanto? (Estamos protegidos, por la fe, por Dios.)
      1. Escucho regularmente que no debemos centrarnos en el cielo. ¿Estás de acuerdo? (Todo el mundo espera una recompensa o un regalo en su camino. Dios no haría esta promesa si Él no quisiera que esperáramos.)
    3. Lee 1 Pedro 1:6. ¿Por qué los juicios en la tierra (recuerden que son las personas "dispersas"), hacen que el cielo sea aún más importante? (Queremos poner fin a las dificultades, lo desalentador que sería si no tuviéramos la esperanza de un mejor tiempo y lugar.)
  1. El Sufrimiento
    1. Lee 1 Pedro 1:7. ¿Cuál es el lado positivo del sufrimiento? (¡Nuestra fe se muestra como genuina!)
      1. ¿Qué piensas cuando lees la palabra "sufrir"? (Pienso en el dolor físico.)
      2. Piensa en un tiempo cuando tu fe fue fortalecida ¿Se trata de dolor físico? (Lo que más ha fortalecido mi fe es cuando Dios resuelve las presiones y los problemas de mi vida, digo: "Lo hizo, ¿por qué me preocupé tanto?")
    2. Observa 1 Pedro 1:7 nuevamente. ¿Por qué queremos que nuestra fe sea genuina? (Trae "alabanza, gloria y honor" a Jesús.)
    3. Lee 1 Pedro 1:8. ¿Qué más resulta del sufrimiento? (Mayor fe en Jesús, que nos da "gozo inexpresable y glorioso.")
      1. ¿Has experimentado esto?
    4. Lee 1 Pedro 1:9. ¿Somos salvos por el sufrimiento? (No creo que eso es lo que está diciendo: el sufrimiento fortalece nuestra fe, nuestra fe en Jesús es lo que nos salva, al ver cómo Jesús viene a través de nosotros, aumentamos nuestra confianza y nuestro amor por Él).
  2. La Salvación
    1. Lee 1 Pedro 1:10-11. ¿A qué profetas se refiere Pedro? (A los profetas del Antiguo Testamento).
      1. ¿Qué punto principal crees que Pedro hace escribiendo sobre esta búsqueda intensa? (La venida de Jesús fue entendida por los profetas del Antiguo Testamento, pero ellos querían saber más.)
      1. Los profetas tenían "el Espíritu de Cristo en ellos". ¿Qué es ese Espíritu? (El Espíritu Santo: ¿Ves cómo Pedro vincula el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento?) El Nuevo Testamento (que está escribiendo en ese momento) no es una separación del Antiguo Testamento.)
    1. Lee 1 Pedro 1:12. ¿Cuál es la mala noticia para los profetas del Antiguo Testamento? (Jesús no venía en su tiempo, estaban escribiendo para darnos esperanza y dirección).
      1. ¿Qué podemos concluir de la afirmación de que ni siquiera los ángeles comprendieron esto?
    2. Lee 1 Pedro 1:13-16. ¿Cómo puede decir Pedro "cuando Jesucristo sea revelado"? ¡Jesús ya vino y volvió al cielo! (¡Jesús viene otra vez!)
    3. Lee 1 Pedro 1:17-21. Si mi "fe y esperanza están en Dios" ¿por qué Pedro me dice que Dios el Padre "juzga imparcialmente la obra de cada hombre"?
    4. Lee 1 Pedro 1:22-23. ¿Es esto aún peor: Pedro me dice que yo "me purifico"? ¿Cómo es eso coherente con el simbolismo de que Jesús es el Cordero que quita nuestros pecados? (Pedro apoya la salvación sólo por la fe, pero también nos exhorta a la santidad, a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, no sólo nos hace mejores, sino que nos hace representar mejor a Dios en el mundo).
    5. Amigo, caminar con Jesús es un asunto serio. ¿Pedirás al Espíritu Santo que continúe dirigiéndote en el camino de la santidad?
  1. La próxima semana: Un Sacerdocio Real.

 

Bruce Cameron, J. D.

Traducido por Rafael