La Fe de Abraham

Spanish
Romanos 4:1-17
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
5

Lección 5

La Fe de Abraham

(Romanos 4:1-17)

Introducción: ¿Tienes una creencia que está en desacuerdo con el resto de tus creencias? Por ejemplo, ¿todos tus automóviles son fabricados por Chevrolet, pero siempre compras un camión Ford? Así es como muchos de ustedes pueden ver la lección esta semana. Mi padre me enseñó a trabajar duro y más rápido que nadie a mi alrededor. Es difícil para mí relajarme demasiado tiempo, me siento impulsado a hacer algo. Este punto de vista colisiona con la justificación por la fe. Es un regalo de Dios que no puedo ganar. Pero luego, si pienso en esto con más cuidado, me doy cuenta de que tener un padre con una fuerte ética de trabajo no fue una decisión mía. Las bendiciones y la dirección de Dios en mi vida han sido un regalo. ¿Tal vez esto es consistente con una visión correcta de la gracia? ¡Exploremos lo que Pablo nos enseña acerca de la gracia, para que podamos obtener las enseñanzas de Dios sobre este tema tan increíblemente importante!

  1. ¿La Jactancia de Abraham?
    1. Lee Romanos 4:1-2. Si Abraham era tan bueno que podía ser justificado por sus obras, ¿por qué su jactancia debería limitarse a otros humanos? Ser justificado es ser justificado, entonces ¿por qué no puede jactarse ante Dios?
    2. Lee Romanos 4:3. ¿Cómo se convirtió Abraham en justo? ¿Quién lo hizo justo? (Esta es la respuesta a la pregunta anterior. Abraham no puede jactarse delante de Dios acerca de sus propias obras, porque Dios le acreditó la justicia por fe. Abraham difícilmente podía decirle a Dios que sus obras lo justificaban).
      1. En Romanos 4:1 Pablo dice "Si, de hecho, Abraham fue justificado por las obras". Cuando Pablo usa un "si", ¿eso significa que Abraham no pudo haber sido justificado por sus obras? (¡Exactamente! No creo que Pablo esté diciendo que Abraham fue verdaderamente justificado por sus obras. Sabemos lo suficiente sobre Abraham como para saber que esto no puede ser verdad. Véase Génesis 20).
  2. Obras v. Regalo
    1. Lee Romanos 4:4. ¿Cuál es la diferencia entre los salarios y un regalo? (Tú tienes la obligación de pagar los salarios, pero no la obligación de dar un regalo).
    2. Lee Romanos 4:5. ¿A qué tipo de personas justifica Dios? ("A los malvados").
      1. Recuerdo que en un tiempo era popular preguntarle a la gente si estaban "seguras de salvarse". La idea era que no podrías ser salvo si pudieras desatar el pecado cuando llegases al cielo. ¿Qué diría Pablo sobre esta teoría? (Obviamente, no puede ser cierto si Dios está justificando a las personas "malvadas". La teoría de "seguro de salvarse" es solo otro argumento de justificación por las obras).
      2. Además de ser "malvados", ¿qué otro atributo de los justos menciona Pablo? (No trabajan, confían en Dios. ¿Confías en Dios?)
    3. Relee Romanos 4:5. Esta mañana estaba leyendo un extracto de un artículo desalentador que sostenía que los que eran salvos no eran como los cristianos comunes. En cambio, fueron extraordinarios en su carácter y comportamiento. Era como otras declaraciones que solía leer del mismo autor cuando era joven, y parecían poner el listón de la salvación tan alto que me preguntaba por qué incluso lo intentaba. ¿Crees que este tipo de declaraciones son absolutamente falsas?
    4. Lee 1 Juan 3:4-8 y luego compáralo con Romanos 7:14-20. Juan nos dice que "nadie que vive en Él sigue pecando". Pablo nos dice que no puede evitar el pecado, incluso cuando no quiere pecar. ¿Es correcto el artículo desalentador que Ieo? Si no, ¿cómo entiendes las declaraciones muy claras escritas por Juan? ¿Cómo explicas la aparente contradicción con Pablo? (Hay dos cuestiones que son fáciles de confundir. La primera es la salvación. La salvación es un regalo que se da aparte de nuestras obras. El segundo problema es la confianza. Si confías en Dios, entonces tomas en serio lo que dice sobre cómo vivir tu vida mejor).
    5. Relee 1 Juan 3:8. ¿Cuál es "la obra del diablo" que Jesús vino a destruir? (La rebelión contra Dios. El trabajo de Satanás para hacerte daño a ti y a todos tus conocidos. Cuando aceptamos el don de la gracia, elegimos un lado. Todavía encontrarás el pecado apareciendo en tu vida, pero has tomado la decisión de que quieres caminar con Dios. Considera nuevamente el eslogan "seguro de salvarse", no desde el punto de vista de tú infectando el cielo con tu pecado, sino desde el punto de vista de si quieres vivir donde no hay pecado).
    6. Lee Romanos 4:6-8. ¿Por qué Pablo cita tanto a Abraham como a David, cuando vivieron mucho antes de que la gracia fuera cumplida por Jesús viviendo, muriendo y siendo resucitado a la vida eterna? (Pablo argumenta que esto siempre fue la comprensión de lo que Dios iba a hacer por Su pueblo).
      1. ¿Cómo te sientes al saber que cuando seas perdonado, Dios "nunca contará" contra ti los pecados que has cometido?
  3. ¿Quién es Elegible para el Regalo?
    1. Lee Romanos 4:9-10. ¿La gracia está disponible para todos? (Sí. Te conviertas en judío o no. Te conviertas en circuncidado o no).
    2. Lee Colosenses 2:11-12. Pablo equipara el bautismo con la circuncisión. ¿Significa esto que podemos ser justificados por la fe ya sea que estemos bautizados o no? (Hay una diferencia sustancial entre la circuncisión y el bautismo. La circuncisión fue una marca otorgada a todos los hijos de Abraham, independientemente de sus inclinaciones espirituales. Colosenses 2:11 se refiere a la "circuncisión" del bautismo como una "rechazo de la naturaleza pecaminosa". Eso suena como una elección voluntaria).
    3. Lee Romanos 4:11-12. ¿Qué dice esto sobre el componente mental de la gracia? (Llama a Abraham "el padre de todos los que creen". Esto nos dice que el desencadenante de la gracia es creer en lo que Jesús ha hecho por nosotros).
    4. Lee Romanos 4:13-15. Pablo nos dice que a Abraham no se le prometió que sería "heredero del mundo" porque Abraham cumplió la ley. ¿Qué está diciendo Pablo como un seguimiento en el versículo 15 cuando afirma que "la ley produce ira" y donde no hay ley, no hay transgresión? (Él dice que la ley nunca puede ser el medio para la justicia. Siempre señala nuestros fracasos. Sin embargo, si no hay ley, no hay responsabilidad por el pecado. ¿Cómo puede el sacrificio de Jesús en nuestro nombre ser significativo si la ley no existe?)
    5. Lee Romanos 4:16-17. ¿Quién es elegible para aceptar la justificación por la fe? ("Todos").
      1. ¿Qué significa esto para la afirmación de que algunas personas están predestinadas a perderse y otras a ser salvadas? (Abraham "es el padre de todos nosotros" y la gracia es "garantizada para todos los hijos de Abraham". ¡Tú tienes la garantía de Dios de que se te ofrece la justicia por medio de la fe!)
  4. Llamar Cosas
    1. Veamos nuevamente Romanos 4:17. ¿Cuáles son las dos cosas que Dios hace por nosotros? (Él "da vida a los muertos" (lo que significa que Él nos da vida a los que merecen la muerte eterna), y "llama cosas que no son como si lo fuesen").
      1. ¿Qué describe Dios de manera diferente a cómo es? (El significado obvio es que Dios nos llama justos a ti y a mí incluso si no somos "seguros de salvarnos").
      2. Una vez escuché a un predicador que usaba este texto para decir que si llamabas a Dios por algo que no tenías actualmente, Dios te lo daría. ¿Es eso una comprensión justa de este texto?
      3. Si eres un estudiante de la Biblia, sabes que es muy generoso al describir a Abraham, David y Sansón. Me da consuelo que Dios tenga una visión tan positiva de ellos. ¿Piensas que Dios tiene este tipo de visión positiva de ti? (Sí, Él te llama justo incluso cuando no lo eres).
    2. Amigo, ¿cuál es tu actitud? No puede ser que tus obras te salven. No puede ser que solo quieras la gracia para tener vida eterna. Debe ser que crees que Jesús tiene el enfoque correcto para vivir y lo eliges a Él como tu Maestro. ¿Por qué no le pides al Espíritu Santo, si no has hecho esa elección, que cambies tu actitud para elegir a Jesús hoy?
  5. La próxima semana: Adán y Jesús.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael