Vida Cristiana

Spanish
Romanos 14
Year: 
2017
Quarter: 
4
Lesson Number: 
13

Lección 13

Vida Cristiana

(Romanos 14)

Introducción: llegamos al último estudio en nuestro libro sobre Romanos. ¡Este libro es una bendición! Como cuestión práctica, terminaremos con Romanos 14 y no podremos cubrir los dos últimos capítulos de Romanos. Uno de mis capítulos favoritos en la Biblia es Romanos 14. Tal vez sea porque nos permite ser "santos hipócritas", en circunstancias limitadas. Lo mejor de este capítulo es que la Escuela de Pablo es lo que es realmente importante en nuestra vida para Cristo. ¡Indaguemos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Vegetales
  1. Lee Romanos 14:1-2. ¿Por qué ser vegetariano tendría algo que ver con una fe débil? (1 Corintios 10:18-22) La cuestión era si la carne que se vendía en el mercado había sido previamente ofrecida a ídolos.) ¿Quién podría decirlo? Podemos ver por qué algunos cristianos se preocuparían por comer carne que podría haber sido ofrecida a un ídolo).
    1. Lee 1 Corintios 10:23-26. ¿Cuál dice Pablo que es la solución correcta para esta preocupación? (Adelante y come la carne. Paul continúa y dice que en 1 Corintios 10 refleja lo que estamos estudiando en Romanos 14).
      1. Lee por encima Hechos 15 para recordarte de la controversia debatida y resuelta en la iglesia primitiva. Luego lee Hechos 15:23-29. ¿Qué decidió la iglesia primitiva sobre el tema de comer carne ofrecida a los ídolos? (¡Era una de las pocas cosas específicamente prohibidas!)
    1. Miremos otra vez a Romanos 14:1. Si tenemos razón en que el problema es evitar comer carne ofrecida a los ídolos, ¿cómo llama Pablo a este tema? ("Discutible")
  1. ¿Cómo puede llamar Pablo "discutible" un asunto que fue decidido por la iglesia en una reunión formal para resolver la controversia sobre la circuncisión, y aparentemente otros asuntos como comer carne ofrecida a ídolos? (Mantengamos este problema en nuestra mente y veamos si podemos resolverlo más adelante mientras estudiamos el resto de este capítulo).
    1. Lee Romanos 14:3-4. ¿Por qué debería un cristiano aceptar a aquel que actúa inconscientemente con una decisión tomada por los líderes de la iglesia en una sesión formal? (La clave para esto debe depender de la afirmación en Romanos 14:1 de que el asunto es "discutible". Yo pensaría que si la iglesia decidía formalmente un problema, no estaba en disputa. Pero esto es parte del misterio que tenemos que resolver).
      1. ¿Cuál es la conclusión que debemos alcanzar en Romanos 14? (No debemos ser críticos. No mostrar falta de respeto hacia aquellos que no están de acuerdo con nosotros).
  1. Días Santos
  1. Lee Romanos 14:5. Considero que el sábado es el verdadero Sábado de la Biblia, un día más sagrado que los demás. ¿Pablo está hablando de mí? ¿Estoy siendo corregido? (Si lees comentarios bíblicos anteriores (es decir, cerca de los 100 años), encontrarás eruditos bíblicos de la época que guardan el domingo, que argumentan firmemente que Pablo no está hablando del día de adoración semanal. ¡No quieren que dejen de ir a la iglesia el domingo! Lo que estos estudiosos argumentaron, y yo creo que es correcto, es que las fiestas y fiestas del Antiguo Testamento también se consideraban días sagrados, ya que se ajustaban al sistema de sacrificios que se cumplía en la cruz que encajarían con la definición de Pablo de un día sagrado que es un "asunto controvertido". No creo que guardar el sábado semanal se discuta en ninguna parte de la Biblia, pero ese es otro estudio).
    1. Lee Romanos 14:6-8. Si no estamos de acuerdo con los temas discutibles, ¿qué dice Pablo que se aplique? (Debemos hacer lo que creemos que el Señor permite y ser agradecidos. El objetivo en todo es vivir una vida que glorifique a Dios).
      1. ¿Qué pasa si alguien argumenta que un asunto es "discutible" y el argumento para la "disputa" es que los tiempos han cambiado y que la Biblia es irrelevante para resolver el problema? (Ese tipo de argumento plantea la pregunta de si la persona que hace la afirmación es "para el Señor". Puede ser que a algunos realmente no les importe lo que Dios requiere de nosotros).
  1. Relaciones
  1. Lee Romanos 14:10-12. ¿El juicio de quién debería preocuparnos? (El juicio de Dios. Debemos tener cuidado al juzgar a los demás, y debemos tratar con respeto a aquellos que no están de acuerdo con nosotros en asuntos discutibles).
  1. Lee Romanos 14:13. Si creemos que tenemos razón sobre algo, ¿qué hay de malo con "dictar la ley"? ¿Con eso me refiero a hacer cumplir esas cosas que creemos que son lo que Dios requiere? (El problema es crear un "obstáculo". Otro cristiano está creciendo en la fe y puede no entender muy bien la voluntad de Dios.
  1. Lee Romanos 14:14. ¿Cuál es la regla si no debes comer carne ofrecida a ídolos o que se deben observar ciertos días santos? (Si piensas eso, entonces debes hacer lo que crees que es correcto).
    1. Lee Romanos 14:15-18. Podemos ver claramente que Pablo está a favor de comer carne y prestar atención a los días santos observados por algunos. ¿Cuál es la obligación de alguien que tiene los mismos puntos de vista que Pablo hacia los que están en desacuerdo? (Evite meterse en un conflicto sobre sus diferencias en asuntos cuestionables).
    1. Relee Romanos 14:17. ¿Qué es central para la vida cristiana? ("Justicia, Paz y Alegría en el Espíritu Santo". Lo que no es central es "comer y beber").
  1. Volvamos a la cuestión que te dije que tengas en mente al comienzo de este estudio. ¿Cómo puede Pablo llamar "discutible" a la decisión formal de la Iglesia de prohibir comer carne ofrecida a los ídolos? Es una cuestión de "comer y beber", no una cuestión de rectitud, paz y alegría. Necesitamos tener en cuenta lo que es importante (una actitud de amor y la creación de paz y felicidad) y lo que no (reglas sobre comer, beber y otras cuestiones técnicas).
  1. Un cristiano siempre debe estar abierto a revisar sus creencias. ¿Cuál es la razón para creer que el sábado no es un detalle técnico, como comer y beber? En el libro de Éxodo, el sábado celebraba la creación y el día de descanso. En el Deuteronomio, el sábado celebraba el rescate de Egipto de la esclavitud. En la cruz, Jesús descansó en la tumba en sábado para celebrar su derrota del pecado y su salvación por cada persona que lo acepta. ¡Es difícil para mí imaginar un asunto más relacionado con el amor, la justicia (por fe), paz y alegría!)
    1. Lee Romanos 14:19-22. ¿Qué deberías hacer si un cristiano nuevo (o débil) piensa que no debes comer o beber algo y tú, cristiano maduro, piensa que está bien? (Aquí es donde llegamos a ser "santos hipócritas". Pablo dice que no comemos ni bebemos lo discutible. Creo que él quiere decir, frente al cristiano débil. En su lugar "guárdatelo para ti mismo").
    1. ¿Qué dice esto sobre el debate en tu grupo de estudio de la Biblia? (Mantenerlo es un buen consejo, especialmente cuando causarás que un cristiano débil tropiece).
  1. ¿Qué tal ayudar a alguien a madurar en su fe? ¿Qué hay de llevarlo a una conclusión más razonable? (Lee Romanos 14:23). Debemos recordar que, a menos que la persona esté convencida sobre el punto, sigue siendo pecado para él.
  1. Lee Romanos 15:1-4. ¿Cuál debería ser nuestra conclusión final sobre esta discusión de problemas cuestionables? La meta es construir a otros. Tenemos que sacrificar nuestros puntos de vista (maduros, correctos) para elevar a los menos maduros en nuestro alrededor. En asuntos discutibles, la meta verdadera es mostrar amor).
    1. Amigo, ¿este estudio de Romanos ha cambiado la forma en que piensas sobre la ley y la vida correcta? Pablo nos enseña a mirar más alto. Mira si tus acciones promueven la rectitud, el amor, la paz y la alegría. Si no te has centrado en esto en el pasado, ¿le pedirás al Espíritu Santo que cambie tu actitud?
  1. La próxima semana: comenzamos una nueva serie sobre mayordomía.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael